Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Prótesis impresas en 3D. Funcionalidad, estética y personalización

Las charlas de TED son siempre inspiradoras independientemente del tema.
Scott Summit, diseñador industrial con más de 20 años de experiencia, habló en la TEDx de Cambridge sobre las prótesis impresas en 3D.

Las prótesis siempre han sido diseñadas desde un punto de vista estrictamente funcional, sin prestar demasiada atención al aspecto estético.
Scott quería cubrir esa carencia, bajo la premisa de que una prótesis no tiene por qué ser fea y antiestética. Es más, con un buen diseño puede convertirse en un complemento a juego con la vestimenta y la personalidad del cliente.
Pensemos por ejemplo en unas gafas, no es sino una prótesis que nos ayuda a ver mejor, pero se ha convertido en un complemento de moda. No buscamos solo ver bien, también queremos que nos queden bien, sentirnos cómodos y atractivos. ¿Por qué no hacer lo mismo con una prótesis de una pierna o un brazo? Con las posibilidades de diseño y personalización que ofrece la impresión 3D, el paciente ya no tiene por qué resignarse a llevar una prótesis fea, fría e impersonal.
Summit muestra cómo estos objetos tan íntimos son diseñados individualmente, adaptados a la personalidad y gusto de cada cliente. Ya que una protesis va a formar parte de tu cuerpo el resto de tu vida ¿por qué no darle un aspecto más "cool"?




Scott ha ocupado cargos en varias empresas multinacionales e instituciones académicas y es el fundador de Bespoke Innovations, empresa que fue adquirida por 3D Systems el año pasado.











sábado, 30 de marzo de 2013

Photon 3D. El primer escáner 3D a un precio asequible

Diseñado y creado por Adán Brandejs y Drew Cox, Photon 3D es un escáner de escritorio que permite escanear pequeños objetos (hasta 190 x 190 x 250 mm) y convertirlos en un modelo digital 3D.

Coge un objeto, colócalo en el escáner, dale al botón y ¡listo! un modelo 3D aparecerá en pantalla.
A partir de ahí, puedes imprimir el archivo en tu impresora 3D, o utilizar un servicio de impresión online.



El escáner utiliza una cámara de alta definición y dos rayos láser para escanear el objeto en tan sólo 3 minutos. Se conecta al ordenador por USB. Los archivos 3D se pueden guardar en formato STL, OBJ, PLY o nube de puntos, compatibles con los principales programas de software de modelado e impresoras 3D.



Brandejs y Cox iniciaron el proyecto desde cero el año pasado y ahora lo están lanzando en IndieGoGo.
El precio inicial de Photon 3D es de 343 dólares (268€) e incluye el escáner, software, un cable de alimentación y un cable USB.

Echa un vistazo a la campaña IndieGoGo y el vídeo de presentación:



Visto en: 3ders.org
Photon 3D en Indiegogo

viernes, 29 de marzo de 2013

Las esculturas orgánicas de Nick Ervinck

Nick Ervinck es un artista belga mulitidisciplinar que crea instalaciones, esculturas, grabados, ilustraciones y animaciones 3D, explorando transversalmente los diferentes medios artísticos.
Utiliza diferentes medios y técnicas, incluida la impresión 3D, para explorar los límites de la escultura, la arquitectura y el diseño.

Ervinck ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones y su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones. En 2005 recibió el premio Godecharle de Escultura, en 2006 el premio Mais de Bruselas y en 2008 el premio Rodenbach.

La obra de Ervink pone de relieve lo que una mente creativa puede hacer con la impresión 3D aplicada al campo artístico. El diseño digital y la impresión 3D permiten al artista crear formas muy complejas que de otra forma sería prácticamente imposible realizar.

Para su serie de esculturas Agrieborz, Ervinck se inspiró en las típicas imágenes de órganos humanos que podemos encontrar en los manuales médicos. El trabajo final conserva cierta familiaridad con músculos, vasos sanguíneos y nervios dando forma a un rostro humano.

Agrieborz


Agrieborz


Napelhiuab es una escultura que pretende reflejar la naturaleza cambiante de las actuales ciudades metropolitanas. El proceso de diseño de este trabajo está muy estrechamente relacionado con una nueva forma de arquitectura, que se conoce como "blob architecture".

Naepelhiuab

Otras esculturas que muestran el dinamismo y la naturaleza "orgánica" de su obra.

Sniburtad

Esavobor


Visita la web de Nick Ervinck 

Fuente: 3D Printing Industry


jueves, 28 de marzo de 2013

iMaker abre en Londres la tienda de impresión 3D más grande del mundo

Después de que Solidoodle anunciase la apertura de nuevas tiendas en Rusia, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia, ahora es la empresa británica iMakr la que ha anunciado que abrirá en abril la tienda de impresión 3D más grande del mundo en el centro de Londres.

La nueva tienda está ubicada en Farringdon, el corazón del distrito de los diseñadores de Londres y cerca de Silicon Roundabout. Con una superficie de 232 metros cuadrados, repartidos en dos niveles, se exhibirá una amplia gama de impresoras 3D personales, así como escáneres 3D, productos impresos, suministros y accesorios.
Según el anuncio, en la tienda de iMakr también se celebraran eventos regulares, demostraciones y talleres para los curiosos que quieran saber más sobre esta revolucionaria tecnología.

Si quieres asistir a la inauguración puedes apuntarte indicando tu dirección de correo electrónico aquí. 

Fuente: 3ders.org

miércoles, 27 de marzo de 2013

Primera tabla de snowboard fabricada mediante impresión 3D

Tradicionalmente, las tablas de snowboard se han hecho de madera, resina, laminados y P-Tex. Hasta ahora.
Signal Snowboards y Growit se han asociado para crear la primera tabla de snowboard fabricada mediante impresión 3D (sinterización láser).
Limitado por el tamaño de la impresora, el equipo diseñó la tabla de snowboard en el ordenador, dividiendo el diseño en varias partes. Una vez impresas, las piezas fueron ensambladas y recubiertas de resina. El último paso fue añadir varias varillas metálicas para reforzar la unión de las piezas.


La tabla estaba lista para probar, y que mejor sitio para ello que las montañas nevadas de Colorado.


Fuente: 3ders.org

martes, 26 de marzo de 2013

Pirate3D pretende acercar la impresión 3D a las masas

Hace cinco años, Brendan Goh y Tsang, dos jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nanyang, se presentaron a un concurso de start-ups con un proyecto de lo más curioso: una botella de leche que cambiaba de color según la temperatura de su contenido.
Durante el desarrollo del proyecto se toparon con el primer escollo, la creación de prototipos. Un problema que con demasiada frecuencia dificulta el camino del emprendedor que quiere lanzar el primer diseño de su producto.
Según Brendan Goh y Tsang, la fabricación de un prototipo costaba 1.000 dólares y podía llevar semanas e incluso meses. Irritados por tan lento y costoso proceso, comenzaron a buscar alternativas más baratas. "Compramos una RepRap que se estropeaba con demasiada frecuencia. Al final tuvimos que gastarnos 2000 dólares en una impresora 3D Ultimaker". Y a pesar de la buena calidad de los prototipos creados con esta nueva impresora, seguían sin estar satisfechos con el resultado.
En vista de la ausencia de una alternativa fiable y asequible que se ajustase a sus necesidades, Brendan Goh y Tsang, Junto con su amigo Roger Chang, pusieron en marcha Pirate3DP (ahora Pirate3D) en 2011 con el objetivo de desarrollar la impresora 3D más asequible, fiable y fácil de usar para el ciudadano medio.


A principios de este año, las incubadoras tecnológicas Red Ventures y RedDot invirtieron 482.000 dólares en Pirate3D para apoyarles en su desarrollo.
Su producto estrella, Buccaneer, se encuentra actualmente en la fase de creación de prototipos.
Pirate3D lanzará esta primera impresora en Kickstarter el próximo mes para empezar a aceptar pedidos anticipados, con fecha de entrega estimada en octubre.
Según los fundadores, la impresora 3D Buccaneer tendrá un precio de 300 dólares en EE.UU., totalmente montada y calibrada, lista para usar. Permitirá imprimir objetos con un volumen máximo de 125 x 125 x 125mm, unas dimensiones que sus creadores consideran adecuadas para la impresión de objetos más pequeños como joyas, figuras y juguetes. "Alrededor del 80% de todas las impresiones entran dentro de este rango y es por ello que decidimos empezar con esto como una base. En el futuro, tenemos pensado crear impresoras de mayor tamaño para otros usuarios con necesidades específicas." asegura el equipo.


La empresa no sólo va a construir una impresora 3D asequible para el usuario medio. También piensan montar una tienda online similar a iTunes, donde los usuarios podrán comprar diseños e imprimirlos inmediatamente.
"No queremos ser sólo otra compañía de impresoras 3D, queremos ser la que aparezca en los libros de historia como la que realmente llevo esta tecnología a las casas del ciudadano de a pie".
Talento e ilusión no les falta.

 Fuente: 3ders.org


lunes, 25 de marzo de 2013

La impresión 3D podría ayudar a reducir la huella de carbono

Expertos climatólogos aseguran que la impresión 3D permite ahorrar tiempo y energía, ya que consume un 50% menos de energía y un 90% menos de materia prima que el proceso de fabricación tradicional.
"La impresión 3D podría reducir la huella de carbono de los procesos de fabricación y ofrecer soluciones ingeniosas para los desastres naturales", según Climate Desk.

Bre Pettis participa en la campaña de Cartier "Make Your Move"

Forbes y la conocida marca de joyería Cartier están lanzando una serie de vídeos como parte de su actual campaña Cartier Entrepreneur Voice: "Make Your Move".
En cada vídeo, un empresario entrevista a un emprendedor que apenas acaba de empezar su aventura empresarial pero ya se le augura un futuro prometedor.

Bre Pettis, CEO de MakerBot, ha sido uno de los elegidos para participar en la campaña.
Entrevistado por el co-fundador de Thrillist Media Group, Ben Lerer, Pettis cuenta cómo se gestó la ídea de montar una empresa de impresión 3D y el conocimiento que ha adquirido en el proceso de creación y desarrollo de su negocio.

 La entrevista se divide en 3 partes. Al principio de cada vídeo Cartier explica el sentido de su campaña y el mensaje que quiere transmitir: “The Calibre de Cartier nació de la pasión, la determinación, la artesanía y el espíritu pionero, los mismos ideales que inspiran a los empresarios de hoy. Celebramos esa pasión con la iniciativa Make Your Move".





Fuente: 3ders.org


domingo, 24 de marzo de 2013

Reportaje de PBS sobre la impresión 3D

La cadena de televisión pública estadounidense PBS ha elaborado un breve reportaje sobre la impresión 3D.
Más allá de la novedad inicial, la impresión 3D podría tener un impacto que cambie las reglas del juego económico y la cultura de consumo, afectando además a otros temas sensibles como el copyright, los derechos de autor y las patentes.
E incluso el propio concepto de escasez en que se basa la economía de mercado podría verse afectado.

En el reportaje aparecen Sam Cervantes, CEO de Solidoodle, Carine Carmy, de Shapeways, Michael Weinberg, fundador de Public Knowledge y Joseph Flaherty, de Wired.com

sábado, 23 de marzo de 2013

Impresora 3D funciona con energía solar e imprime con arena del desierto

Ya sabemos que el sol es una fuente inagotable de energía. Los rayos del sol pueden ser aprovechados para abastecer de energía nuestros hogares o recargar las baterías de pequeños dispositivos electrónicos.

Pero, ¿Y si combinamos la energía solar con la impresión 3D?

Esa es la brillante idea que Markus Kayser ha desarrollado para su proyecto final de carrera, la Solar Sinter, una impresora 3D alimentada por energía solar.
Pero lo más interesante del proyecto es que Solar Sinter utiliza arena del desierto para imprimir los objetos, una materia prima casi tan abundante y virtualmente infinita como la energía solar.

Markus llevó su proyecto de graduación hasta las arenas del Sahara:




En el interior de la Solar Sinter, las arenas del desierto reemplazan la tradicional resina que se utiliza en muchos procesos de producción.



Solar Sinter funde y moldea la arena para crear diferentes objetos, desde pequeños cuencos y esculturas hasta muebles.



Cuenco creado con la Solar Sinter


 Kayser está especialmente centrado en la creación de proyectos que tratan de demostrar las posibilidades de producción que ofrecen la energía solar y el desierto. La Solar Sinter se encuentra actualmente en exhibición en el Royal College of Art.

Fuente: Inhabitat

viernes, 22 de marzo de 2013

New Balance prueba con un atleta sus primeras deportivas impresas en 3D

El diseño de calzado deportivo puede alcanzar un nuevo nivel de personalización nunca visto de la mano de a la impresión 3D.
Nike fue la primera en anunciar, el pasado mes de febrero, el desarrollo de unas zapatillas impresas con esta tecnología, las Nike Lasor Venim Talon. Sin embargo, New Balance ha sido la primera en desarrollar y testar las zapatillas con un atleta en carrera.

Jack Bolas probando las nuevas zapatillas de New Balance

La compañía de ropa deportiva contrató al atleta Jack Bolas para este cometido. Le hizo correr una milla con las zapatillas y unos sensores para medir y comprobar cómo interactúan sus pies con el calzado, midiendo factores como la amortiguación, intensidad, y puntos de presión.
Además, puso cámaras de alta velocidad para el seguimiento de todos sus movimientos sobre la pista.
Los datos obtenidos permitieron a la marca personalizar el diseño, perfectamente adaptado a las características del atleta y su forma de correr. Determinaron por ejemplo aspectos como la aerodinámica, número óptimo de puntos de apoyo, así como la forma, dureza y posición ideal de los tacos.
Las zapatillas se imprimieron utilizando la técnica de “sinterización selectiva por láser (SLS)”, que utiliza los datos biomecánicos, software especializado y láser de alta potencia para fundir las partículas que dan forma a las zapatillas. El equipo de desarrollo probó varios prototipos antes de decidir sobre la pareja ganadora.



Este ejemplo de aplicación de la impresión 3D al calzado deportivo es sólo el principio.
En lo que se refiere a diseño personalizado, la impresión 3D en comparación con la fabricación estándar, permite no sólo costes más bajos, sino también una disminución significativa en los tiempos de desarrollo y fabricación. Lo que normalmente llevaría semanas o meses, ahora puede hacerse en pocos días, lo que también da a los investigadores más tiempo para jugar con las ideas, ya que se pueden imprimir al instante prototipos basados en la estrategia de los corredores en una determinada carrera, aumentando aún más el potencial del producto.



Las zapatillas aún no están disponibles, pero New Balance ya está desarrollando variaciones en el diseño basadas en el peso, estilo de carrera y preferencia de amortiguación de cada corredor.

Fuente: PSFK

jueves, 21 de marzo de 2013

IBM reconoce la importancia de la impresión 3D

En los últimos años, la importancia de la impresión 3D para el desarrollo y fabricación de productos está siendo cada vez más reconocida por los usuarios y fabricantes de diferentes sectores.
Paul Brody, de IBM, realizó una presentación en la Siemens Global Innovation Summit, relacionada con la investigación que está llevando a cabo IBM sobre la impresión 3D. Brody hizo hincapié en que "La impresión 3D es más que una tecnología de fabricación, es todo un ecosistema".

Gráfico extraido de la presentación de Paul Brody

Además de las impresoras, tenemos los escáners 3D, las aplicaciones de modelado 3D tipo Autocad y muchas otras de código abierto, webs de crowdfunding cómo Kickstarter, donde surgen cada día nuevos proyectos relacionados con la impresión 3D, y webs como Thingiverse, donde los usuarios comparten sus diseños.
"Esta nueva comunidad online en torno a la impresión 3D está dando a esta tecnología de hardware el tipo de curva de crecimiento exponencial que es más típica de un ecosistema de software." señala Brody. "La gente están compartiendo sus conocimientos, diseños e impresoras, acelerando el acceso público a esta tecnología". Un ejemplo de este crecimiento acelerado es Thingiverse. No sólo está creciendo la cantidad de diseños que se comparten, sino también la complejidad de los mismos.

Según Brody, IBM está realizando un importante estudio sobre cómo la impresión 3D cambiará los métodos de fabricación. Los resultados se publicarán a finales de este año.

Fuente: 3ders.org

miércoles, 20 de marzo de 2013

“Defense Distributed” obtiene la licencia para fabricar y vender armas impresas en 3D

Defense Distributed, la organización que está detrás del polémico proyecto DEFCAD (motor de búsqueda de modelos 3D de armas para imprimir) anunció el sábado que había obtenido una licencia federal para fabricar y vender armas de fuego.

Cody Wilson ha subido una foto de la licencia de armas (FFL) en Facebook. Defense Distributed lleva fabricando armas de fuego impresas en 3D desde hace meses y, con esta licencia, ahora también podrá distribuirlas y venderlas. Todo de forma completamente legal.



 Wilson presentó la solicitud en la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (una división del Departamento de Justicia) en octubre de 2012. Normalmente, el proceso tarda sólo unos 60 días. Pero tuvieron que pasar seis meses para que Wilson pudiese finalmente obtener la aprobación.

Aunque este es un paso importante para Defense Distributed, Wilson dijo en una entrevista con Ars Technica que no comenzará realmente la fabricación y venta de armas hasta que reciba un "add-on" para su FFL. Esta licencia adicional le permitiría fabricar una gama más amplia de armas conforme a la Ley Nacional de Armas de Fuego. Por ejemplo, un rifle totalmente automático.
Wilson solicitó esta segunda licencia el sábado y espera recibir la aprobación dentro de unas semanas.

Si esta segunda licencia recibe la aprobación, Defense Distributed podrá vender algunas armas ya fabricadas para cubrir los costes de la empresa.
Hace unas semanas, Wilson anunció un plan para lanzar el buscador DEFCAD, esperando que su empresa pueda beneficiarse de este motores de búsqueda.

Después de los recientes casos de matanzas con armas de fuego en Estados Unidos y de que el gobierno americano mostrase su preocupación por este problema nacional, la posibilidad de que cualquiera pueda descargarse de DEFCAD el diseño de un arma de fuego e imprimirla en su propia casa sin ningún tipo de control, es algo que resulta preocupante.

Fuentes:
Arstecnica
3ders.org

martes, 19 de marzo de 2013

La impresión 3D en la industria de la moda

La diseñadora holandesa Iris Van Herpen recientemente dejó la aguja y el hilo para abrazar la impresión 3D. Su colección Voltage, vista en la Paris Fashion Week, demuestra el potencial de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma de trabajar de los diseñadores.
Van Herpen es conocida por su experimentación con diferentes tecnologías y su afán innovador. Ha diseñado trajes para cantantes como Bjork y Lady Gaga.



La prenda para la colección Voltage se imprimió en un material flexible similar al caucho.
Combinando los límites entre diseño, moda y arte, arquitectura y tecnológica, los vestidos de Herpen no fueron creados en colaboración con otros diseñadores de moda, sino con artistas y arquitectos. Este “mestizaje” entre distintos campos creativos muestra que diseñar con esta tecnología requiere de unas habilidades y conocimientos diferentes al que requiere el diseño de moda tradicional.



Entender las propiedades de los materiales y la forma en que interaccionan es esencial para saber como quedará la prenda. No sólo eso, también es importante cómo se va a comportar y como se sentirá sobre el cuerpo.
El estudio de las tecnologías digitales, el software de modelado e impresión 3D y los diferentes materiales de impresión es algo que podría formar parte del programa de estudios de cualquier escuela de diseñadores de moda en un futuro próximo.
De acuerdo con Daniel Dikovsky, Material R&D Team Leader en Stratasys (la empresa de impresión 3D que produjo los diseños de Van Herpen), al tiempo que la tecnología evoluciona también se expande la libertad creativa: "El artista ya no se limita a un conjunto de materiales... creo que en el futuro vamos a ver a más artistas utilizando plataformas de impresión en 3D, simplemente porque les permite alcanzar un nuevo grado de libertad en lo que hacen."

Fuente: Live Magazine

lunes, 18 de marzo de 2013

Primer implante de cráneo impreso en 3D utilizado en Estados Unidos

Scott DeFelice presidente de OPM. Foto:
Christian Mysliwiec.
Por primera vez en Estados Unidos, se ha utlizado en cirugía un implante de cráneo creado a partir de una impresora 3D. Fue el pasado 4 de marzo en un hospital de Long Island, Connecticut.

El implante ha sido diseñado y fabricado por Oxford Performance Materials (OPM).

OPM fue fundada en el 2000 por el empresario Scott DeFelice como una empresa de materiales.
La división industrial de OPM está desarrollando componentes para estructuras aeroespaciales, así como para aplicaciones de defensa.

En el ámbito biomédico OPM ha creado los implantes OsteoFab, fabricados con impresoras 3D y con Peek, uno de los materiales con los que trabajan, como materia prima. El Peek un polímero termoplástico, robusto, ligero y resistente al calor y a los productos químicos.

OPM ha declarado que sus cadenas de polímeros biomédicos son similares al hueso en densidad y rigidez.
Usado en implantes espinales y piezas dentales, los polímeros están sustituyendo muchos implantes médicos tradicionalmente fabricados en acero inoxidable o titanio.


El proceso es el siguiente:
Cuando la inflamación disminuye y el paciente se estabiliza, se le realiza un TAC o una resonancia magnética, de donde se obtiene un archivo con el modelado en 3D del cráneo dañado. El archivo se envía al personal de OPM, que diseña un implante específico a la medida del paciente.

¿Pero cómo de costoso es OsteoFab? "En realidad, supone gran ahorro", asegura DeFelice. Pero el ahorro no está tanto en el coste del propio implante, ya que un implante de este tipo es comparable en precio a los implantes tradicionales hechos de titanio. Más bien, la ventaja está en la instalación.

A diferencia de los implantes impresos en 3D, que están fabricados para encajar con precisión en el cráneo dañado, los implantes tradicionales rara vez encajan a la primera. Como resultado, el ajuste tiene que ser hecho durante la cirugía, recortando el implante o cortando hueso (todo esto mientras el cráneo está todavía abierto).

En términos de coste, tener un cráneo abierto durante el procedimiento quirúrgico supone aproximadamente 65 dólares por minuto, por la anestesia y el anestesiólogo en espera. Pero no es tanto el coste económico, sino el mayor riesgo de complicaciones e infección por cada minuto que pasa en la operación.
El implante de cráneo es solo una de las múltiples posibilidades de OsteoFab. Pies de diabéticos, casos oncológicos, y salvar las extremidades de tumores afectados son otros aspectos que OPM está a punto de abordar.

Fuente: Reminder News

domingo, 17 de marzo de 2013

Materialise lanza material altamente flexible y durable para la impresión en 3D

Cubo que muestra las propiedades flexibles de TPU 92A-1
Materialise anunció la semana pasada el lanzamiento oficial de un nuevo material altamente flexible y durable para la impresión 3D: TPU 92A-1.
Un nombre críptico, como los que suelen poner los científicos a estrellas y otros elementos cósmicos.

Pero veamos que ofrece este novedoso material:
  • Elasticidad duradera.
  • Alta resistencia al desgarro.
  • Alta resistencia a cargas dinámicas.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a un amplio rango de temperatura (-20 ° C a 80 ° C)
En el siguiente vídeo se muestra el comportamiento del material ante distintas situaciones:



Está especialmente pensado para diseñadores e ingenieros que buscan un material de impresión flexible y lo suficientemente resistente como para soportar el desgaste propio del uso.
 
Algunos usos y aplicaciones:
  • Tubos y mangueras.
  • Estructuras ligeras elásticas
  • Componentes para la industria del calzado, la moda y el ocio.
  • Amortiguación y absorción de impactos.
  • Prototipado rápido de componentes elásticos.
  • Y un largo etcetera...
Un ejemplo de aplicación del material al mundo de la moda es el de la colección Voltage, de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen, conocida por aplicar la impresión 3D en el mundo de la moda.
La colección fue presentada durante la Semana de la Moda de París.


Vestido impreso en 3D con el material TPU 92A-1. De la colección Voltage de Iris van Herpen.
 
A continuación un vídeo donde se muestra el proceso de fabricación de uno de los vestidos:



Fuente: 3ders.org

sábado, 16 de marzo de 2013

La impresión 3D en las escuelas

Reporteros de un canal de televisión japonés visitaron esta semana la escuela de secundaria Buford, para ver de cerca cómo los estudiantes construían sus propios altavoces con la tecnología de impresión 3D.
El equipo está preparando un reportaje donde muestra los esfuerzos de Estados Unidos para introducir esta tecnología en las escuelas.

Foto: Andrew Shurtleff.


Buford recibió 300.000 dólares del gobierno para la creación de un "Laboratorio de tecnologías avanzadas de fabricación". El objetivo de este programa, según el profesor Glen Bull, es "desarrollar cursos que se puedan enseñar en las escuelas de todo el país". Se trata de despertar en el alumno la curiosidad y el interés por las carreras técnicas y las ingenierías. También sirve como un aprendizaje iniciático y preparación de los estudiantes para un futuro empleo en el ámbito de la industria manufacturera y la alta tecnología.

Del lado de los profesores, siempre es algo positivo poder combinar la teoría con la aplicación práctica de nuevas tecnologías. Se trata de aprender haciendo - "Se conecta el conocimiento teórico o conceptual con el conocimiento aplicado", dice Rosa Atkins, directora de la escuela.

Además de mejorar la experiencia de aprendizaje, la impresión 3D permite a los estudiantes crearse un portafolio de trabajos, un aspecto cada vez más importante para la promoción profesional y poder acceder a becas o el primer empleo.

Buford no es la única escuela que ve una importancia creciente en la educación de la futura fuerza laboral en esta materia. La academia STEM, una organización de carácter no lucrativo dedicada a mejorar la educación, ha anunciado una asociación con Stratasys, uno de los mayores fabricante de impresoras 3D.

Otra compañía, LulzBot, se ha asociado con la Escuela DAVE (Escuela de Animación Digital y Efectos Visuales) para ofrecer cursos de impresión 3D aplicada a la creación audiovisual. Actualmente, DAVE incorpora una impresora LulzBot en su plan de estudios para imprimir modelos de los personajes.
"Cada día encontramos aplicaciones creativas de la impresión 3D y creemos que en el futuro se convertirá en una parte fundamental de la industria del cine, la animación y los videojuegos", asegura Jeff Scheetz, fundador y director de DAVE.
Y añade que "Con este nuevo programa de entrenamiento vamos a introducir la impresión 3D, pero no sólo para la industria del entretenimiento, sino para cualquier sector que necesite prototipos y fabricación rápida de objetos."
El presidente Obama dio en febrero su discurso anual sobre El Estado de la Unión y habló de llevar la tecnología a las escuelas para la capacitación laboral.
"Creo que es interesante que se esté incluyendo la impresión 3D en los programas de educación a este nivel, por lo que significa para el futuro de la formación profesional en los EE.UU.", dijo Takashi Yanagisawa, corresponsal de la televisión japonesa. "Es algo que probablemente también debería considerar nuestro país".

Fuente: 3ders.org
The Daily Proess


viernes, 15 de marzo de 2013

Los dentistas abrazan la impresión 3D

Poca gente piensa en los dentistas como un gremio profesional creativo. Su imagen pública, caracterizada por episodios prolongados de dolor o aburrimiento en la silla del dentista, oscurece el hecho de que muchos de ellos son grandes entusiastas de la aplicación de la tecnología más puntera en su trabajo.

Andrew Dawud y Susan Tanner. Foto de Charlie Bibby.

Un ejemplo claro es el de Andrew Dawud y Susan Tanner, una pareja de dentistas que regentan en Londres la clínica Dawud & Tanner.
"Los dentistas llevamos utilizando la impresión 3D desde hace 10 años, para fabricar objetos que realmente no se puede hacer de otra manera", asegura Dawud.

En su laboratorio disponen de seis impresoras 3D capaces de imprimir objetos en distintos materiales, como plástico, resina, yeso o metal.
El principal uso de la impresión 3D en odontología es la fabricación de réplicas precisas de los rostros, mandíbulas y dientes de los pacientes. Con estos modelos pueden planificar mejor la cirugía oral y diseñar prótesis faciales que se ajustan perfectamente a la anatomía del paciente.
Así lo explica Dawud: "Si tenemos una copia exacta de la mandíbula, por ejemplo, se hace mucho más fácil planificar el procedimiento, diseñar los implantes o practicar con la réplica antes de realizar la cirugía al paciente".
Algunos pacientes han perdido una gran cantidad de hueso de la mandíbula por enfermedad, accidente o un disparo en la cara. El dentista puede necesitar la colaboración de varios cirujanos para llevar a cabo la compleja reconstrucción del rostro. Disponer de un modelo en 3D supone una gran ayuda en estos casos.

Los datos de la impresora generalmente provienen de un escáner TC (tomografía computerizada) que produce imágenes 3D en capas muy finas. Posteriormente se utiliza un software para “apilar” las capas dando como resultado un modelo 3D en alta resolución que se exporta a la impresora 3D.

Aunque la fabricación convencional todavía produce la mayoría de los implantes, un número creciente están siendo impresos, a menudo utilizando Peek, un plástico muy resistente que puede ser implantado en la mandíbula para reemplazar el hueso perdido.
"Nuestra experiencia con el uso de la tecnología en casos extremos nos permite hacer un tratamiento sencillo aún más sencillo, y para muchos pacientes, supone hacer posible lo que antes se consideraba imposible", dice Dawud.

A través de sus sociedades filiales, Digits2Widgets e Cavendish Imaging, Dawud y Tanner también se están moviendo en el mundo del arte y el diseño. Nadie podrá decir que estos dentistas son aburridos.

Fuente: Financial Times


jueves, 14 de marzo de 2013

Kinect Fusion. Scanner 3D y realidad aumentada para neurocirujanos

Makerbot mostró su nuevo prototipo de escáner 3D la semana pasada, pero Microsoft lleva experimentando con su propio escáner, Kinect Fusion, desde 2011.


Kinect Fusion permite crear modelos 3D con gran detalle, tomando los datos de profundidad capturados por el sensor Kinect. En el TechFest anual de Microsoft, los ingenieros mostraron las capacidades de su nueva aplicación.
Usando una tableta con pantalla táctil, un poco de cinta adhesiva, y Kinect Fusion, el equipo hizo una demostración construyendo un modelo 3D de un cerebro basado en un escáner cerebral.


El equipo escaneó el cráneo del paciente en 3D y, a continuación combinaron esa información con las imágenes en 2D de las resonancias magnéticas del paciente.
Las imágenes combinadas permiten a los cirujanos "ver" un verdadero modelo en 3D del cerebro de un paciente antes de entrar al quirófano.

El equipo espera que esta nueva tecnología ayude a los médicos a ver con más claridad el esqueleto, el cerebro, los vasos sanguíneos, y localizar tumores de forma más precisa antes de la operación.

Fuente: Ieee Spectrum.

miércoles, 13 de marzo de 2013

MakerBot presenta "Digitizer", el prototipo de su nuevo escáner 3D

El fundador de MakerBot, Bre Pettis, presentó la semana pasada la "Digitizer", su prototipo de escáner 3D que tiene la intención de vender junto a sus impresoras 3D.


El escáner utiliza una combinación de cámaras y rayos láser para escanear un objeto y crear un archivo digital que puede ser impreso en cualquiera de sus modelos Replicator 3D. Digitizer es capaz de escanear objetos de hasta 8x8 pulgadas en menos de 3 minutos. Aquí podéis ver un fragmento de la prsentación:



La compañía asegura que su manejo es tan sencillo que no requiere experiencia en diseño o conocimientos de software de modelado 3D. Su idea es que pueda ser utilizado por particulares, empresas e instituciones educativas.


Algunos productos creados con una MakerBot tendrán un gran impacto sobre nuestras vidas, asegura Pettis. "Nuestro principal cliente es la NASA. Pueden crear prototipos baratos en nuestras máquinas antes de desarrollar el producto final".

Fuente: The Verge


martes, 12 de marzo de 2013

Stratasys lanza la Objet30 OrthoDesk, impresora 3D para pequeños laboratorios y clínicas

Stratasys (NASDAQ: SSYS) ha anunciado hoy el lanzamiento de la primera impresora de escritorio especialmente diseñada para los pequeños laboratorios y clínicas de ortodoncia. Se trata de la Objet30 OrthoDesk 3D.
























La ortodoncia digital tiene muchas ventajas comerciales, tales como la capacidad de acortar los tiempos de entrega, aumentar la capacidad de producción y eliminar el coste de almacenamiento.
Con esta nueva impresora los ortodoncistas con pequeños laboratorios y clínicas podrán fabricar prótesis en el escritorio y digitalizar todo el flujo de trabajo. Los modelos físicos ya no necesitan ser guardados ya que estos se pueden almacenar digitalmente.

OrthoDesk Objet30 utiliza materiales especializados para la impresión de modelos dentales. Las prótesis se pueden producir en menos tiempo y con más precisión que con los métodos tradicionales. La impresora está basado en la tecnología de impresión patentada Polyjet 3D, capaz de imprimir capas de material ultrafinas para crear modelos muy precisos.




Fuente: 3ders.org


lunes, 11 de marzo de 2013

Dita Von Teese luce un vestido impreso en 3D

La modelo y musa del burlesque Dita Von Teese lució el pasado 4 de marzo un vestido de malla de nylon impreso especialmente para un evento celebrado en el hotel Ace de Manhattan y organizado por Shapeways.


El vestido, inspirado en las intrincadas figuras matemáticas de Fibbonaci, fue diseñado por Michael Schmidt y Francisco Bitonti. La impresora con la que se materializó el diseño fue una EOS P350, de Shapeways.


Junto a este evento se desarrolló otro en el que se mostraron joyas y bisutería impresas en 3D. Diseños demasiado intrincados como para ser creados con los medios de fabricación tradicionales, mostrando las posibilidades de la impresión 3D.

La colaboración entre Bitonti y Schmidt se desarrolló de forma virtual y a distancia. "El vestido fue diseñado en un iPad, perfeccionado a través de Skype, renderizado digitalmente por Bitonti y enviado a Shapeways para la impresión, una empresa totalmente virtual", según Schmidt.


Con las medidas de Von Teese y basandose en el boceto original de Schmidt, Bitonti creó un modelo 3D del vestido que se adapta perfectamente al cuerpo de la modelo. Para ello utilizó Maya, software de diseño de alta gama utilizado en arquitectura, fabricación de productos y películas de animación.
Posteriormente, en Rhino, otro software de diseño que permite una manipulación precisa de la superficie, creó 2.633 anillos independientes que componen el cuerpo del vestido.
Para la impresión utilizaron una EOS P350, imprimiendo un total de17 piezas que fueron montadas manualmente.
"Esto hubiera resultado muy costoso, si no imposible, hacerlo a mano", dice Bitonti. "El trabajo artesanal que requeriría es realizado por la máquina".
De hecho, la industria de la moda es una de las que todavía requiere una importante carga de mano de obra, una de las razones por las cuales aún persisten fábricas de explotación, según Duann Scott, Evangelist Designer en Shapeways.
"Si se acelera el proceso de fabricación y se introducen nuevos materiales, la impresión 3D tiene un enorme potencial para cambiar el mercado de la moda,", asegura Scott.
"Para mi lo más emocionante de la impresión 3D es que se puede aplicar a todas las industrias", dice Bitonti.

Fuente: Wired