Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

New Balance prueba con un atleta sus primeras deportivas impresas en 3D

El diseño de calzado deportivo puede alcanzar un nuevo nivel de personalización nunca visto de la mano de a la impresión 3D.
Nike fue la primera en anunciar, el pasado mes de febrero, el desarrollo de unas zapatillas impresas con esta tecnología, las Nike Lasor Venim Talon. Sin embargo, New Balance ha sido la primera en desarrollar y testar las zapatillas con un atleta en carrera.

Jack Bolas probando las nuevas zapatillas de New Balance

La compañía de ropa deportiva contrató al atleta Jack Bolas para este cometido. Le hizo correr una milla con las zapatillas y unos sensores para medir y comprobar cómo interactúan sus pies con el calzado, midiendo factores como la amortiguación, intensidad, y puntos de presión.
Además, puso cámaras de alta velocidad para el seguimiento de todos sus movimientos sobre la pista.
Los datos obtenidos permitieron a la marca personalizar el diseño, perfectamente adaptado a las características del atleta y su forma de correr. Determinaron por ejemplo aspectos como la aerodinámica, número óptimo de puntos de apoyo, así como la forma, dureza y posición ideal de los tacos.
Las zapatillas se imprimieron utilizando la técnica de “sinterización selectiva por láser (SLS)”, que utiliza los datos biomecánicos, software especializado y láser de alta potencia para fundir las partículas que dan forma a las zapatillas. El equipo de desarrollo probó varios prototipos antes de decidir sobre la pareja ganadora.



Este ejemplo de aplicación de la impresión 3D al calzado deportivo es sólo el principio.
En lo que se refiere a diseño personalizado, la impresión 3D en comparación con la fabricación estándar, permite no sólo costes más bajos, sino también una disminución significativa en los tiempos de desarrollo y fabricación. Lo que normalmente llevaría semanas o meses, ahora puede hacerse en pocos días, lo que también da a los investigadores más tiempo para jugar con las ideas, ya que se pueden imprimir al instante prototipos basados en la estrategia de los corredores en una determinada carrera, aumentando aún más el potencial del producto.



Las zapatillas aún no están disponibles, pero New Balance ya está desarrollando variaciones en el diseño basadas en el peso, estilo de carrera y preferencia de amortiguación de cada corredor.

Fuente: PSFK

No hay comentarios :

Publicar un comentario