La consultora estima que en 2016 las impresoras 3D de alta gama o para uso profesional costarán menos de 2000 dólares. Actualmente los early adopters ya estan experimentando con impresoras 3D obteniendo en muchos casos una ventaja competitiva en el diseño del producto y el tiempo de fabricación/entrega.
Según el informe esta tecnología ofrece un enorme potencial a las empresas para crear nuevas líneas de productos y oportunidades de negocio. "Se está acelerando el acceso de las pequeñas empresas y del ciudadano medio a la impresión 3D", asegura Pete Basiliere, director de investigación de Gartner. "Es una tecnología que despierta un gran interés en los medios de comunicación, con presencia en programas de divulgación científica, en webs sobre gadgets tecnológicos y en otros medios que dan cuenta de su aplicación en la investigación médica o la industria manufacturera, e incluso muestran ideas futuristas que parecen de ciencia ficción, tales como el uso de impresoras 3D en la Luna para crear piezas de naves espaciales y bases lunares. Todo este “hype” lleva a muchos a pensar que esta tecnología está aún lejos de ser una realidad, cuando lo cierto es que ya está disponible y es asequible para la mayoría de las empresas". De hecho, la impresión 3D ya está establecida en numerosos ámbitos empresariales. La industria militar, la de la automoción o las industrias médica y farmacéutica son solo algunos de los sectores donde esta tecnología se aplica en el día a día de su actividad.
Las empresas pueden utilizar la impresión 3D para el diseño de productos personalizados, componentes, prototipos y modelos arquitectónicos, o para promover su marca y sus productos de maneras totalmente nuevas.
Gráfico donde se muestra la evolución en el tiempo de los principales "hypes" tecnológicos. |
El desarrollo de los materiales de impresión también continuará mejorando en calidad y variedad.
Las impresoras serán cada vez más asequibles, reduciendo las barreras de entrada a la producción de la misma manera que el comercio electrónico reduce las barreras para la venta de bienes y servicios online. Como resultado, el mercado de las impresoras 3D continuará creciendo a un ritmo acelerado, pasando de un mercado nicho, aún bastante reducido, a un mercado global a medida que la población general y las empresas adopten de forma masiva esta tecnología. Este crecimiento vendrá impulsado por los precios cada vez más bajos, el potencial ahorro de tiempo y costes para las empresas, así como la mejora del rendimiento y capacidades de la impresión 3D.
Visto en 3ders
No hay comentarios :
Publicar un comentario