Los usuarios ya pueden crear modelos 3D a partir de una serie de fotografías de un objeto tomadas desde distintos ángulos. Pero el gran salto cualitativo de "3-Sweep" es que es capaz de obtener un modelo 3D a partir de una sola fotografía, y aparentemente de forma rápida y sencilla, eliminando la necesidad de utilizar escáneres y complicado software de modelado. Esto puede suponer un gran impulso para el modelado y la impresión 3D.
"La idea clave es que se puedan crear modelos 3D basados únicamente en imágenes individuales", afirma Shamir en una entrevista a Singularity Hub. "Queríamos crear un software que fuese sencillo de manejar para cualquier usuario.
"3-Sweep" permite seleccionar un objeto en una foto y definir sus tres dimensiones con unos cuantos clics de ratón. El programa va dibujando una línea a través de cada uno de los tres ejes básicos que forman la figura, dando volumen al objeto seleccionado. Una vez que el objeto 3D ha sido extraído, puede ser corregido, rotado, ajustado y copiado a otra foto o a un escenario 3D (y por supuesto imprimirlo en 3D), ofreciendo algo parecido a lo que se puede hacer con Photoshop en la edición de imágenes 2D.
En el siguiente vídeo podemos ver en una demostración práctica lo que el software es capaz de hacer.
"3-Sweep" funciona bien con formas geométricas sencillas, como cubos y cilindros.
Sin embargo, el programa tiene problemas para definir correctamente la forma del objeto cuando:
- Tiene una forma compleja o asimétrica.
- Tiene un borde difuso.
- La foto no se ha tomado desde una perspectiva "ideal".
"3-Sweep" será presentado en la convención Siggraph Asia 2013 que se celebra en noviembre.
Shamir y sus colegas aún no han decidido si continuarán desarrollando el programa como un producto comercial, pero por el momento ya han solicitado una patente sobre lo que han conseguido hasta el momento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario