El Museo de la Ciencia de Londres inauguró el pasado miércoles una nueva exposición con el título “3D: Imprimiendo el Futuro". El museo ha invitado a algunos expertos de la industria para que den su opinión sobre el bombo que se le está dando en los medios a la impresión 3D e intentar desmontar algunos mitos sobre esta tecnología.
Mito # 1: En cada casa habrá una impresora 3D.
Yo sí lo creo (es el único mito que estoy seguro será una realidad en un plazo de 10-15 años). Pero no todo el mundo está convencido de esto. El experto en impresión 3D Richard Hague se pregunta si todos nosotros realmente queremos tener nuestra propia impresora 3D. Pues insisto, yo creo que sí, y me voy a mojar con una fecha: en 2025 habrá una impresora 3D en cada casa.
Mito # 2: Con las impresoras 3D se pueden fabricar cosas peligrosas.
Esto no es que sea falso, ciertamente se pueden fabricar armas con una impresora 3D, ya hemos visto ejemplos como la Liberator.
Pero la alarma me parece exagerada. Se tiende a amplificar el aspecto más negativo de una tecnología dejando de lado todo lo bueno que puede aportar.
Esta es la reacción típica de mucha gente cuando surge una nueva tecnología. Se fijan en el aspecto más negativo, en el mal que puede hacer la tecnología, sin darse cuenta de que los beneficios para la sociedad ganan por goleada.
Adrian Bowyer inventó su propia impresora 3D y básicamente viene a decir
lo que todos ya sabemos, que el peligro no está en la tecnología sino
en el mal uso que se haga de ella.
Mito # 3: Vamos a ser capaces de imprimir órganos en 3D y trasplantarlos a pacientes.
El investigador en materiales Brian Derby cree que pasará bastante tiempo antes de que órganos humanos completamente funcionales puedan ser impresos en 3D. Aunque ya se pueden imprimir huesos, tejido sintético, prótesis y “andamiajes” sobre los que cultivar células para crear partes del cuerpo no complejas, como orejas o narices artificiales.
Mito # 4: La impresión 3D permite fabricar objetos en un instante.
El experto Chris Tuck cree que la impresión 3D, hoy por hoy, es un proceso lento. Puede llevar varias horas imprimir un objeto no demasiado grande.
Mito # 5: Los órganos impresos en 3D nos permitirán vivir para siempre.
El investigador médico John Hunt echa por tierra el mito de que las partes del cuerpo impresas en 3D puedan ayudarnos a hacernos inmortales. Los órganos impresos en 3D también se deterioran con el paso del tiempo, y aún en el hipotético caso de que consiguiésemos remplazar cada órgano, cada parte de nuestro cuerpo, siempre habría una parte irreemplazable y de vida limitada: nuestro cerebro.
Mito # 6: La impresión 3D nos convertirá a todos en diseñadores profesionales.
La experta en software de modelado 3D Lisa Harouni cree que la impresión 3D nos puede ayudar a crear productos personalizados. El software de modelado permite modificar plantillas de diseño e incluso crear nuestros propios diseños desde cero, pero no todos estarán igual de capacitados para ello, ya que siempre será necesario aprender a manejar el software, conocer el flujo de trabajo, tener unas nociones básicas de diseño y gusto estético (aunque esto último es subjetivo).
Mito # 7: Los escáneres 3D permiten hacer una copia de cualquier cosa.
Si bien es cierto que los avances en los sistemas de escaneado 3D permiten hacer copias cada vez más fieles del original, por ahora los escáneres solo permiten un escaneado de superficie. De modo que solo podemos hacer una copia más o menos fiel de objetos de una sola pieza, no demasiado complejos y sin partes móviles o interiores. Sylvain Preumont, propietario de una tienda de impresión 3D lo explica en el siguiente vídeo.
Visto en 3Ders
domingo, 13 de octubre de 2013
7 Mitos (o no) sobre la impresión 3D
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
...Bioprinting 3D-Inmortalidad...((las fibras de algodón de azúcar producidas por máquinas centrifugadoras son más finas aún...los capilares tienen entre 2 décimas y 1 centésima de mm. de diámetro...tal vez...¿podrían usarse esas máquinas adaptadas como "biocentrifugadoras" para hacer micro-tubos capilares con un biodegradable hilo aglutinante de azúcar en su interior recubierto de células?))...
ResponderEliminar