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viernes, 4 de octubre de 2013

Nuevo informe de Gartner sobre el mercado de la impresión 3D

Las ventas mundiales de impresoras 3D con precios inferiores a los 100.000 dólares crecerán un 49% en 2013 hasta alcanzar un total de 56.507 unidades, según el último informe de Gartner "Forecast: 3D Printers, Worldwide, 2013."

Estas son sus estimaciones para los próximos 3 años:

2013: Aumento de las ventas de un 49%
2014: Aumento de las ventas de un 73%
2015: Aumento de las ventas de un 100%
Siempre referido al año anterior (2015 dobla las ventas de 2014).
Como he señalado antes, es importante destacar que este estudio solo toma en consideración las impresoras con precios por debajo de los 100.000 dólares, dejando fuera del estudio las impresoras 3D de nivel industrial más avanzadas.

"El mercado de las impresoras 3D ha llegado a su punto de inflexión", asegura Pete Basiliere, director de investigación de Gartner.
"Si bien es cierto que se trata de un mercado aún incipiente y con cierto hype, el rápido desarrollo de la tecnología y el aumento del interés por parte de los consumidores están impulsando a los proveedores de servicios y fabricantes de hardware y software a ofrecer impresoras, accesorios, programas y materiales que produzcan resultados de mayor calidad”.
"A medida que la tecnología madure, las organizaciones van a explotar todo el potencial de la impresión 3D en el desarrollo de productos y en los procesos de fabricación", continua Basiliere.
"En los próximos 18 meses, prevemos que los consumidores pasaran de ser meros curiosos sobre esta tecnología a encontrar razones que justifiquen la compra de una impresora 3D con aplicaciones, funcionalidad y precios cada vez más atractivos".

Mercado de las impresoras

Gartner espera que el gasto combinado en impresoras 3D alcance los 412 millones de dólares en 2013, un 43% más que en 2012 (288 millones de dólares). La mayor parte de este volumen de negocio vendrá de las empresas, que invertirán 325 millones en la compra de impresoras 3D, mientras que el segmento de consumo podría suponer 87 millones de dólares.
En 2014, el gasto aumentará un 62%, alcanzando los 669 millones, correspondiendo 536 millones a empresas y 133 millones al mercado doméstico.

Aplicaciones industriales de la impresión 3D

Los usos actuales de esta tecnología se centran en el diseño de productos, la creación de prototipos industriales y moldes utilizados en los procesos de fabricación, así como la personalización de productos.
A medida que mejore el software de diseño, la tecnología de impresión y escaneado 3D y se reduzca el coste de los materiales, la aplicacione de la fabricación aditiva se extenderá a otros sectores: arquitectura, defensa, medicina y diseño de accesorios, entre otros.

Gartner estima que la impresión 3D tendrá un alto impacto en el sector industrial, un impacto medio en sectores como la construcción, educación, energía, gobierno, productos médicos, militares, telecomunicaciones, transporte y servicios públicos, y bajo impacto en banca, servicios financieros y compañías de seguros.

Precios de las impresora 3D

Gartner espera una caída importante y continuada en el precio de las impresoras 3D durante los próximos años debido a la mayor competitividad, incluso teniendo en cuenta que los fabricantes ofrecerán dispositivos con funcionalidades, rendimiento y calidad cada vez mayores.

Tiendas y grandes minoristas que venderán impresoras 3D

Gartner cree que para 2015, 7 de los 50 principales minoristas multinacionales venderán impresoras 3D a través de sus tiendas físicas y online. "tienen los medios para comercializar la tecnología a consumidores y empresas, generando demanda e ingresos por la venta de impresoras y suministros, así como de la venta de piezas personalizadas impresas en 3D", dijo Basiliere. "Staples ya ha ha entrado en este mercado, y otras grandes superficies y minoristas de bienes de consumo, tales como Yamada Denki, son los principales candidatos para vender impresoras y objetos impresos en 3D bajo demanda".

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