Joanna Wronko tocando un violín impreso en 3D |
En el siguiente vídeo Joanna toca dos violines. Uno de ellos impreso en 3D con una impresora profesional, y el otro fabricado artesanalmente. Juzguen ustedes mismos.
Según Joanna los expertos artesanos fabricantes de violines pueden estar tranquilos. Por ahora, un violín impreso en 3D no alcanza ni de lejos los estándares de calidad y excelencia de un violín de madera fabricado a mano. El violín impreso en 3D no suena tan bien como el tradicional violín de madera. Además es más pesado.
No obstante, a medida que baje el coste de producción, un violín impreso en 3D puede ser una alternativa asequible para los violinistas principiantes. Y en unos cuantos años, con la mejora de la tecnología y los materiales de impresión, no sería raro ver violines que igualen en calidad y sonoridad a los violines artesanos. Tiempo al tiempo.
Creo que pasaba igual con los discos, que la calidad de sonido no era muy buena... pero bueno, son pasos para adelante!
ResponderEliminarO las cámaras digitales. Que hace 10-15 años decían que jamas podrían igualar la calidad de las cámaras analógicas con película de negativo. Y ahora hasta el fotógrafo/cineasta más profesional utiliza reflex y cámaras de vídeo digitales.
EliminarEn este caso, el encanto y el caracter único de lo hecho a mano, lo artesano creo que será, en última instancia, lo que de un valor diferencial (eso sí, intangible, subjetivo y emocional) frente a la "frialdad" del instrumento fabricado con una impresora 3D.