Este tipo de prótesis pueden costar decenas de miles de dólares, pero ellos se las han ingeniado para crear una prótesis de mano a un coste mucho más asequible: 400 dólares (unos 300 euros).
Como se puede ver en el vídeo, el equipo utiliza un smartphone para controlar los movimientos de la mano, y un mecanismo personalizado para flexionar los dedos. El motor que mueve los dedos cambia pasivamente su trayectoria en función de la forma del objeto que se quiere coger.
El equipo y su mano robótica Handie - Foto: Engadget |
¿Y como funciona Handie?
Un sensor EMG conectado al miembro amputado detecta el impulso muscular del usuario. A su vez, el sensor va conectado a un smartphone o tablet, donde una aplicación móvil recoge la señal del sensor y la traduce en un movimiento de la mano robótica.
Todos los componentes de la prótesis se pueden imprimir con una impresora 3D, lo que permite a los usuarios modificar y reproducir las piezas fácilmente en caso de desgaste o rotura.
El sistema completo del primer prototipo. |
Las prótesis convencionales requieren un dispositivo exclusivo para la computación. Pero Handie solo necesita un smartphone y un sensor EMG que cuesta apenas 50 dólares, incluyendo los componentes eléctricos y el circuito integrado.
En su próximo modelo el equipo planea mejorar la portabilidad, reduciendo el tamaño del circuito del sensor y creando un sistema completamente inalámbrico.
No hay comentarios :
Publicar un comentario