Imprimieron dos tipos de células - ganglionares y gliales - a partir de retinas de ratas adultas. Las células ganglionares transmiten información del ojo al cerebro, mientras que las células gliales dan apoyo y protección a las neuronas.
Es la primera vez que se utiliza con éxito esta tecnología para imprimir células de un sistema nervioso central maduro. El avance podría conducir a la producción de injertos de tejido artificial creados a partir de la variedad de células que se encuentran en la retina humana, y puede ayudar en las investigaciones que buscan curar la ceguera.
La capacidad de organizar células en patrones y estructuras muy definidas ha impulsado recientemente el uso de la impresión 3D en medicina regenerativa. En su estudio, los investigadores utilizaron una sola impresora que deposita las células a través de una boquilla de diámetro inferior al milímetro. "Tenemos la intención de ampliar este estudio para poder imprimir otras células de la retina e investigar si los fotorreceptores sensibles a la luz se pueden imprimir con éxito utilizando la tecnología de impresión 3D. Además, nos gustaría desarrollar más nuestro proceso de impresión que es adecuado para aplicaciones comerciales, como impresoras con varios cabezales de impresión simultánea", añadió el profesor Martin.
Su objetivo es crear tejido vivo utilizando múltiples boquillas. De este modo diferentes tipos de células podrían ser impresas simultáneamente.
Los resultados de la investigación se pueden consultar en la web IOP Publishing.
No hay comentarios :
Publicar un comentario