Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Creación de estructuras de hormigón ultrarresistente mediante fabricación aditiva

La fabricación aditiva está abriendo constantemente nuevos campos de aplicación en la arquitectura.
El arquitecto Philippe Morel, del Studio EZCT Architecture & Design Research en París, está utilizando moldes de arena impresos en 3D para crear hormigón ultrarresistente.



El hormigón de alto rendimiento (UHPC) se caracteriza por ser un material compuesto de acero reforzado con fibra de cemento que es entre seis y ocho veces más fuerte que el hormigón convencional, y también mucho más ligero. Su estructura de alta densidad también proporciona una excelente calidad al material.

Parte de la investigación de Morel es la búsqueda de estructuras de hormigón que proporcionen un nuevo nivel de libertad en la arquitectura del futuro.
"Necesitábamos un proceso rápido y rentable de fabricación de moldes. Actualmente la única alternativa económica para nuestra investigación es fabricarlos con las máquinas voxeljet utilizando la tecnología de impresión 3D", dice Morel.
La compañía alemana de impresoras 3D voxeljet imprimió un total de 130 moldes de arena. Después de la impresión, el interior y exterior de los moldes fueron infiltradas con resina epoxi y posteriormente pegadas entre sí para crear una estructura de hormigón muy fino. Morel cree que en el futuro sera posible crear estructuras con hormigón de alto rendimiento como material mediante impresión 3D.

Según voxeljet, su departamento de desarrollo lleva tiempo investigando la fabricación aditiva con cemento.



Visto en 3Ders

lunes, 24 de febrero de 2014

OpenKnit, una impresora textil con la que te puedes "imprimir" tu propia ropa (vídeo)

Gerard Rubio ha creado una nueva máquina de tejer de código abierto llamada OpenKnit.
Su creador asegura que es capaz de fabricar cualquier prenda, desde un suéter hasta un vestido.
"OpenKnit es una herramienta de fabricación digital de código abierto y de bajo coste (menos de 550€), que ofrece al usuario la oportunidad de crear su propia ropa a medida a partir de archivos digitales" explica Rubio.


Algunas prendas creadas con OpenKnit


OpenKnit se utiliza en combinación con el software libre Knitic, que permite diseñar la prenda y enviar los archivos digitales a la tejedora.



Con el fin de aumentar el acceso a esta nueva herramienta, su creador ha puesto a disposición del público un manual de montaje de OpenKnit. Algunas de las piezas de la propia máquina se pueden imprimir con una impresora 3D. Otros elementos, como el servomotor y las agujas de tejer, hay que comprarlos por separado. En el manual se detallan todos los materiales necesarios con proveedores y precios orientativos.

El manual de montaje, la lista de materiales y el modelo 3D de OpenKnit se pueden descargar en Github.

Mira el vídeo a continuación para ver la máquina en acción.


Y aquí podéis ver una animación donde explican paso a paso cómo funciona la máquina.

Por si esto fuera poco, también han diseñado la web Do Knit Yourself, que permite a los usuarios compartir sus diseños de ropa y descargarlos para imprimirlos con OpenKnit.

Visto en 3Ders

jueves, 20 de febrero de 2014

Legacy Effects. La impresión 3D revoluciona los efectos especiales en el cine (vídeo)

Legacy Effects, empresa de efectos especiales, lleva tiempo utilizando la tecnología de impresión 3D para crear trajes, cascos y oto tipo de elementos de producción para películas como Robocop, Pacific Rim, Terminator Salvation, Oblivion, Avatar, Guerra Mundial Z o Ironman.

Trajes de Ironman impresos en 3D a tamaño natural - Foto: Legacy Effects

En el siguiente vídeo la compañía explica cómo es el proceso de producción desde el diseño de concepto hasta la pieza acabada.


miércoles, 19 de febrero de 2014

Las ventas mundiales de impresoras 3D alcanzarán las 100.000 unidades en 2014

Las ventas mundiales de impresoras 3D alcanzarán las 100.000 unidades en 2014. Cifra que podría llegar a los 6 millones de unidades en 2018, según el Centro de Investigación del Conocimiento y Economía Industrial de Taiwán (CEA).

Este sector tiene un enorme potencial de crecimiento. Las limitaciones actuales en la impresión 3D son el desarrollo de materiales y la velocidad, resolución y tamaño de impresión.

Además, las impresoras 3D aún se consideran caras y fuera del alcance para la mayoría de ciudadanos, según los investigadores, ya que los modelos más básicos se encuentran en un rango de precios de 800-1.500 dólares (600-1.100 euros).

En lo que se refiere a impresoras 3D profesionales y de uso industrial, la situación es algo diferente. Mientras el mercado de las impresoras 3D de consumo prácticamente acaba de nacer, en el sector profesional e industrial no son nada nuevo. No obstante, también aquí se perciben cambios importantes.
La aplicación de los métodos avanzados de fabricación aditiva ya no se limita a la creación de prototipos. Ahora ya se utiliza para crear productos finales. La fabricación aditiva se ha convertido en el complemento perfecto a los procesos de fabricación tradicionales para la producción de productos donde esta última "no llega" o no resulta rentable.
La fabricación aditiva es adecuada para la fabricación de bajo volumen, piezas de alta complejidad y diseños que sería imposible construir con los métodos convencionales o que de otro modo resultaría demasiado cara su fabricación.

Por otra parte, en los últimos tres años los procesos de impresión 3D han evolucionado para incluir muchos más materiales, como polímeros, fibra de carbono y metal.
Tung Chung-Ming, administrador de la CEA, espera que en el próximo lustro la impresión 3D de escritorio ofrezca a los usuarios la capacidad para fabricar con materiales compuestos y propiedades mecánicas predeterminadas.

martes, 18 de febrero de 2014

3D Printshow NY 2014: Feria en Nueva York sobre impresión 3D (vídeo)

Esta semana se ha celebrado en Nueva York la feria 3D Printshow, donde se han dado cita 58 empresas, profesionales y artistas de la impresión 3D para mostrar sus creaciones. Ahí se han podido ver esculturas, trajes a tamaño natural de personajes de películas y accesorios de moda y calzado.

Lance Ulanoff de Mashable visitó la feria para ver algunas de las últimas novedades.












 Desfile de moda y accesorios impresos en 3D:



Trajes, armaduras y cascos impresos en 3D a tamaño natural:



Visto en Mashable

lunes, 17 de febrero de 2014

BigRep ONE, la impresora 3D FDM más grande hasta la fecha

Las impresoras 3D convencionales, por sus reducidas dimensiones, sólo permiten producir objetos de pequeño tamaño y modelos a escala. Pero ¿y si queremos fabricar un mueble, una prótesis, esculturas u otros objetos a tamaño natural y de una sola pieza? La respuesta es BigRep ONE.


BigRep ONE es una impresora 3D de gran tamaño y de código abierto creado por el artista berlinés Lukas Oehmigen y su amigo Marcel Tasler. El volumen de construcción es de aproximadamente 1.147 x 1.000 x 1.188 mm (45 x 39 x 47 pulgadas), por lo que es el modelo más grande hasta la fecha que utiliza la técnica FMD.




Oehmigen y Tasler comenzaron el proyecto hace dos años. Ambos tienen sus raíces en el campo de las artes, así que querían crear una máquina con la que pudieran fabricar sus propias obras. BigRep ONE está construida en aluminio, incorporando componentes de CNC para proporcionar resistencia y robustez. Incluye extrusoras dobles y puede imprimir PLA, ABS, PVA, HDPE, PP, Nylon, TPE, Laywood y Laybrick.

A pesar de su tamaño gigante, la calidad de impresión no se ve comprometida, ya que es capaz de imprimir a 100 micras, una resolución que está dentro del rango de las impresoras 3D más pequeñas.

En el siguiente vídeo se puede ver el proceso de impresión en timelapse de BigRep ONE



BigRep está financiada por Newten Ventures, una firma de inversión con sede en Berlín. En diciembre de 2013 BigRep se mudó a una nueva oficina en Berlín-Kreuzberg y comenzó su primera producción en serie de la BigRep ONE a finales de enero de 2014.



Esta impresora 3D requiere 1m³ de espacio para su instalación, y con un precio de 39.000 dólares (más impuestos y gastos de envío) no parece barata, pero hay que tener en cuenta que está orientada al ámbito profesional/industrial. Se espera que esté a la venta a partir de abril-mayo de 2014.

Visto en 3Ders

sábado, 15 de febrero de 2014

CNN entrevista a Chuck Hull, inventor de la impresión 3D

CNN se sentó con Chuck Hull en Frankfurt para hablar sobre el futuro de la impresión 3D.
Chuck Hull es el cofundador, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de 3D ​​Systems. Es el inventor de la técnica de impresión 3D conocida como estereolitografía, la primera tecnología de prototipado rápido comercial, y el formato de archivo STL.




"El florecimiento de la impresión 3D se ha producido realmente en los últimos años, en el sentido de crecimiento muy rápido y notoriedad. Hay un montón de cosas que han contribuido a ello, como las aplicaciones en el campo de la medicina, y desde luego el movimiento Maker", Chuck Hull.

Visto en 3Ders

viernes, 14 de febrero de 2014

El traje del nuevo Robocop fue fabricado mediante impresión 3D

El remake de Robocop, protagonizado por Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, se estrena en las carteleras este viernes.
El nuevo Robocop se basa en la película original de 1987 dirigida por Paul Verhoeven. La historia está ambientada en una sociedad futura. Su protagonista, Alex J. Murphy, es un agente de policía de Detroit que es brutalmente asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy.


Para la nueva versión, el director José Padilha quería diseñar un traje completamente nuevo. "El traje original se ha convertido en un icono, pero su diseño resultaría extraño a los ojos de un público contemporáneo que descubre la franquicia por primera vez", dice Whist en una entrevista con Co.Design. "En un momento en el que compañías como Apple ponen el listón muy alto cuando se trata de diseño, hemos querido hacer hincapié en la elegancia del diseño del siglo 21, en contraste con el estilo de la década de los 1980."


Una vez terminado el diseño, se enviaron los modelos 3D de la armadura a la empresa Legacy Effects, famosa por crear los trajes para Iron Man, Avatar, Real Steel y Pacific Rim, entre otros. Las piezas del traje se imprimen en alta definición con las impresoras 3D Objet de Stratasys y EnvisionTEC.

En el siguiente vídeo, Jason Lopes de Legacy Effects explica cómo utilizan la impresión en 3D para diseñar y crear los personajes y criaturas utilizadas en algunas de las películas más taquilleras de los últimos años.




Visto en 3Ders

jueves, 13 de febrero de 2014

Los ingresos en el sector de la impresión 3D doméstica podrían alcanzar los 70.000 millones de dólares en 2030

El mercado de las impresoras 3D para uso doméstico se encuentra en sus primeras etapas, pero hay grandes expectativas a largo plazo entre las empresas del sector
Las impresoras 3D domésticas podrían convertirse en un importante segmento en el mercado de la electrónica de consumo, generando unos ingresos anuales de 70.000 millones de dólares a nivel mundial, según el último informe de la consultora Strategy Analytics: "Impresoras 3D domésticas: oportunidades de mercado y obstáculos".



El informe analiza las principales barreras para su adopción masiva y presenta distintos escenarios en los que trata de predecir la evolución futura del mercado de la impresión 3D en casa. Según el estudio, en el corto plazo es posible que el sector se desarrolle más despacio de lo que algunos analistas esperan, dadas las enormes expectativas creadas. Pero la demanda se acelerará a partir del 2020 con las mejoras en la tecnología y la experiencia de usuario.

En el escenario de previsión más probable, las impresoras 3D se encontrarían en más del 50% de los hogares de EE.UU. Y Europa Occidental. Y los ingresos anuales globales de ventas de impresoras y materiales relacionados llegarían a los 10.000 millones de dólares en 2024 y 70.000 millones en 2030.

"A pesar de la amplia publicidad en torno a la impresión 3D en el último año, las impresoras 3D diseñadas para su uso en el hogar están solo en el comienzo de su largo viaje hacia la adopción generalizada por los consumidores", dice David Mercer, principal analista y autor del informe. "La industria debe superar una serie de barreras para que el potencial a largo plazo de la impresión 3D como un mercado de consumo llegue a materializarse".

Visto en 3Ders

martes, 11 de febrero de 2014

La Fábrica de tejido experimental de Utrecht: Investigación en bioimpresión 3D

La tecnología de impresión 3D es una gran herramienta para la reparación de tejidos dañados y podría suponer una revolución para la medicina regenerativa, donde de hecho ya se está utilizando para crear implantes con células vivas que tienen la estructura de un tejido real.

Con el objetivo de explorar nuevos caminos en biofabricación y bioimpresión 3D, nace la Fábrica de tejido experimental de Utrecht, un proyecto desarrollado por Utrecht Life Sciences (una red de innovación abierta de los Países Bajos en la que colaboran la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Universitario de Utrecht, gobierno y empresas).

La fábrica constará de dos laboratorios con bioimpresoras 3D e instalaciones de cultivo celular, y se centrará en las aplicaciones de la impresión 3D en ortopedia, prótesis e implantes para la reparación de hueso y cartílago dañado.


Los implantes impresos en 3D funcionan con capacidad de curación natural. Por ejemplo, en el caso de una articulación, en lugar de remplazarla por completo, la curación puede ser estimulada mediante una pieza de cartílago o hueso fabricada mediante bioimpresión 3D. El implante de tejido vivo favorece el crecimiento de células nuevas alrededor de la zona dañada.

A continuación se muestra un ejemplo de una estructura impresa en 3D. Las células madre pueden ser inyectadas en un tubo hueco impreso en 3D para desarrollar los vasos sanguíneos. A es una simulación por ordenador, C es el tubo impreso en 3D.


La fábrica de tejido de Utrecht entrará en funcionamiento en 2014, y estará a disposición de otras universidades, institutos de investigación y empresas que deseen llevar a cabo investigación científica en este campo.

Los dos científicos que iniciaron este proyecto son el profesor Wouter Dhert, Cátedra de Medicina Regenerativa e Investigación en Células Madre y el Dr. Jos Malda, ambos de la UMC y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht.
Según el profesor Dhert, la fábrica de tejido será una institución única en el mundo de la bioimpresión 3D.

Utrecht también quiere dar respuesta a la creciente demanda de ingenieros biomédicos altamente cualificados en el campo de la biofabricación, ofreciendo un nuevo programa de estudios que desarrolle las habilidades necesarias para tener éxito en este campo.
Con este objetivo han creado el Master BIOFAB que empezará a impartirse en 2014 y será el primero en el mundo en ofrecer un plan de estudios específico para el nuevo campo de la biofabricación, en la que la tecnología de impresión 3D juega un papel central.

Visto en 3Ders

"The day we fight back". Campaña contra el espionaje masivo en la red


Disculpad que me salga del tema del blog en este post, pero considero que este tema es importante. Comparto tal cual el texto escrito por Enrique Dans sobre esta campaña:

"A lo largo del día de hoy (en horario de la costa Este de los Estados Unidos), podrás ver en la parte inferior de esta página y seguramente en muchas otras en la red un banner bastante aparatoso y de color negro que informa acerca de una campaña global contra el espionaje masivo en internet, “The day we fight back against mass surveillance“.
Si te molesta para leer, puedes minimizarla mediante la X que tiene en la esquina superior derecha. Si te parece que la campaña tiene sentido o te sientes de alguna manera identificado con la petición, puedes añadir tu firma simplemente con tu nombre, correo electrónico y país, si estás fuera de los Estados Unidos o, si estás en este país, llamando o escribiendo a tu representante en el Congreso.
No vas a recibir spam ni ningún correo adicional por firmar en esta campaña, salvo que solicites expresamente seguir recibiendo información.

La campaña, que coincide con el aniversario de la muerte del activista norteamericano Aaron Swartz, es un intento de hacer visible la oposición al uso gubernamental de la red para el espionaje masivo. Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el espionaje masivo no funciona a la hora de prevenir crímenes (o incluso llega al punto de impedir la detección de los verdaderos crímenes al sobrecargar la estructura de vigilancia), y se convierte en un arma de control y censura social, en una falaz reescritura del contrato social que vulnera incluso la Constitución o los más elementales derechos humanos. Algo no justificable bajo ninguna óptica, por mucho miedo que puedas llegar a tener.

La idea de “como no tengo nada que ocultar, no tengo nada que temer” es una auténtica barbaridad. Ni es correcto vivir siendo espiado de manera constante, ni va a servirte de nada a la hora de evitar supuestos crímenes, ni te garantiza seguridad, sino todo lo contrario: es imposible saber cuándo algo completamente inofensivo o incluso un error del sistema puede terminar convirtiéndote en sospechoso de un supuesto crimen. No hablamos de suposiciones, hablamos de hechos probados, o incluso de muertes de inocentes. Los que están al otro lado tienen una más que inveterada tendencia hacia la paranoia.

No, el espionaje masivo no es “normal”, no es “algo que tengamos que aceptar”, no forma parte de ninguna “regla del juego”, no es “algo a lo que tengamos que resignarnos” porque esté “fuera de nuestro control”. En plena época post-Snowden, es algo contra lo que tenemos que luchar, manifestarnos, presionar y protestar. Esta campaña es simplemente un intento de hacerlo a nivel global".

lunes, 10 de febrero de 2014

HP o Epson podrían entrar en el mercado de la impresión 3D mediante la adquisición de Stratasys

2013 fue un año excepcional para la impresión 3D, con las acciones de muchas de las empresas del sector duplicando o incluso quintuplicando su valor en bolsa (caso de la sueca Arcam AB)

En 2014 es probable que haya más empresas involucradas en la impresión 3D, algunas de ellas procedentes del sector de la impresión 2D. Es el caso de HP y Seiko Epson.

Meg Whitman, CEO de HP anunció hace unos meses que la compañía está trabajando en el desarrollo de tecnología propia.
HP primero se aventuró en el espacio de la impresión 3D a través de una asociación con Stratasys en 2010. El acuerdo terminó en 2012. Ahora HP planea entrar en el mercado de la impresión 3D por su propio pie. HP Labs está buscando en el vidrio un candidato potencial para su uso en la impresión 3D y está explorando varias formas posibles de imprimirlo.

Por su parte, Seiko Epson también ha mostrado su interés en este sector. Minoru Usui, CEO de Epson, dijo en enero que la compañía estaba desarrollando su primera impresora 3D y que en unos pocos años estaría disponible.



Pero, ¿no sería mejor adquirir compañías de impresión 3D antes que desarrollar tecnología desde cero? Según un analista de Bloomberg, HP y Seiko Epson podrían tener la oportunidad de alejarse de la recesión del mercado de la impresión en papel mediante la adquisición estratégica de una empresa líder en tecnología de impresión 3D. "En lugar de crear sus propias impresoras 3D, estas compañías tendrían una mejor oportunidad mediante la compra de Stratasys", dijo Bloomberg. Otra opción interesante sería 3D Systems, su más directo competidor.

Jon Shaffer, analista de Credit Suisse, cree que Stratasys puede ser un objetivo más atractivo que 3D Systems, especialmente desde la adquisición de MakerBot por parte de Stratasys. Shaffer cree que Stratasys podría exigir una prima del 25% sobre el valor, lo que a precios actuales serían unos 150$ por acción. Datos de Bloomberg estiman el valor de Stratasys en 5.200 millones de dólares (7,8 veces sus ingresos proyectados para este año). En comparación con el múltiplo de 11,7 de 3D Systems, la adquisición de Stratesys parece más atractiva.

Por otra parte el analista de FBR Ajay Kejriwal cree que Stratasys tiene "un perfil de alta calidad en sus productos y tecnologías. Cuenta con un equipo de gestión muy sólido y muy buenas marcas", y "no hay ninguna razón por la que deba venderse a un precio de descuento"

Shane Glenn, portavoz de Stratasys, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó si la empresa estaba abierta a una posible venta.

Visto en 3Ders
 

jueves, 6 de febrero de 2014

5 Cambios importantes que traerá la impresión 3D, según McKinsey

La rápida evolución de la tecnología de impresión 3D vendrá acompañada por cinco tendencias que producirán importantes cambios en la economía mundial, según las últimas predicciones de la consultora McKinsey & Company.



El año pasado la firma incluyó la impresión 3D en su lista de las 12 tecnologías disruptivas que afectarán a la economía mundial. Ahora, en un artículo reciente, McKinsey pone en el centro del escenario la impresión 3D, y sugiere que los altos ejecutivos deberían empezar a prepararse para estas 5 tendencias disruptivas.

NOTA: Me he permitido realizar un pequeño cambio y lo he dejado en cuatro tendencias, uniendo en un solo punto las tendencias 3 y 4 de las que habla McKinsey en su informe.

1. Aceleración del proceso de desarrollo de productos
Desde que aparecieron las primeras máquinas de impresión 3D, se han estado utilizado para hacer prototipos que se utilizan en el proceso de diseño, ahorrando tiempo y costes en el desarrollo de productos. McKinley predice que el uso de la impresión 3D - tanto en la creación de prototipos como en la fabricación de productos en fase de desarrollo - va a seguir creciendo y ayudará a acelerar los procesos de producción.

2. Nuevos procesos de fabricación
En 2011, sólo alrededor del 25 por ciento del mercado de la impresión 3D estaba directamente relacionado con la fabricación de productos finales. Este segmento del mercado está creciendo muy rápido, a una tasa anual del 60%. La caída de precios y las mejoras en la tecnología y los materiales hacen que la impresión 3D pueda ser una vía rentable para la fabricación de productos específicos - especialmente objetos de diseño complejo y volúmenes de producción relativamente bajos.

3. Nuevas posibilidades
La tecnología de impresión 3D ofrece posibilidades de diseño de las que muchos ejecutivos aún no son conscientes y, como resultado, no están siendo aprovechadas actualmente. Las posibilidades que ofrece la impresión 3D para la personalización, modularización y creación de piezas específicas va a suponer un cambio importante en la relación entre clientes y empresas, que tendrán que adaptarse. Los nuevos procesos de producción requieren una reevaluación de los modelos de producción, y la impresión 3D puede cambiar el rol de consumidores y empresas.

4. Nuevos competidores
La impresión 3D reduce los costes de fabricación y hace que sea más barato comenzar a producir en un volumen bajo, fomentando la creación de nuevas empresas especializadas en el diseño y fabricación de productos personalizados y hechos a medida. Mientras tanto, el uso de la impresión 3D por parte de los consumidores añade una nueva dimensión a los paradigmas actuales de la competencia empresarial.

Para más detalles sobre las predicciones de McKinsey, podéis leer el informe completo aquí.



miércoles, 5 de febrero de 2014

Materialise adquiere e-Prototypy, compañía de impresión 3D líder en Polonia

La compañía belga de impresión 3D Materialise ha anunciado hoy la adquisición de e-Prototypy, el proveedor líder de Polonia en prototipado rápido e impresión 3D.

e-Prototypy ofrece una amplia gama de soluciones de impresión 3D, con una especialización en la producción de componentes con la tecnología de sinterizado láser.

e-Prototypy comenzó su andadura en 2008 y ha crecido hasta convertirse en el líder del mercado en Polonia. Por su parte, Materialise lidera el mercado en la República Checa, a través de su filial en Usti Nad Labem, desde 2004.


"Con la adquisición de e- Prototypy, Materialise muestra su compromiso de seguir invirtiendo en el mercado de Europa del Este", dice Bart Van Der Schueren, Vice Presidente de Producción Industrial de Materialise. "Gracias a esta adquisición, los clientes polacos tendrán acceso a la gran capacidad de producción de Materialise.

"Vemos un gran potencial de crecimiento en el mercado polaco y en nuestra unión con Materialise. Como parte de Materialise, nuestros clientes tendrán acceso a un mejor servicio con una gama más amplia de tecnologías de impresión 3D y podrán beneficiarse de los 23 años de experiencia de Materialise en esta industria", dice Grzegorz Sworobowicz, consejero delegado y co-fundador de e-Prototypy.

Visto en 3Ders

martes, 4 de febrero de 2014

Una chica sueca vuelve a caminar gracias a una prótesis de cadera impresa en 3D

Una prótesis de cadera personalizada e impresa en 3D ayuda a una adolescente sueca a dejar la silla de ruedas. Mediante un escaneado preciso de la cadera, los médicos pudieron fabricar una prótesis a medida mediante la tecnología de impresión 3D con metal.



Un ejemplo más de cómo los avances en la tecnología de escaneado e impresión 3D están revolucionando la fabricación de implantes y prótesis a medida.


lunes, 3 de febrero de 2014

Japón anuncia su plan de fomento de la impresión 3D en el sistema educativo

El gobierno japonés acaba de anunciar su plan para fomentar el uso de impresoras 3D en los centros educativos del país. Con esta iniciativa, Japón sigue los pasos de EE.UU., Reino Unido y Australia, naciones cuyos gobiernos también han anunciado recientemente su firme compromiso de incluir la tecnología de impresión 3D en las escuelas y los currículos educativos.


Este verano, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón escogerá varias universidades y escuelas técnicas que recibirán un subsidio de dos tercios de los gastos relacionados con la introducción de la tecnología de impresión 3D en sus escuelas.
El plan del ministerio también incluye la implantación de esta tecnología en institutos de educación secundaria para el 2015.

El Gobierno japonés espera que la financiación fomente las habilidades en diseño y fabricación de los estudiantes y permita a Japón mantenerse como país de referencia en tendencias tecnológicas, y particularmente en el campo de la impresión 3D.

El METI también dedicará en 2014 cerca de 44 millones de dólares en I+D para la fabricación de productos de metal utilizando la tecnología de impresión 3D.

Actualmente, la impresión 3D se utiliza en Japón para todo tipo de aplicaciones - y cada vez más en las pequeñas y medianas empresas.
El Ministerio de Economía japonés sabe que la tecnología de impresión 3D jugará un papel esencial en el futuro de la fabricación de vanguardia en todo el mundo, y esta decisión de financiar la impresión 3D en los centros educativos está en línea con esa visión.

domingo, 2 de febrero de 2014

La biomímesis como catalizador sostenible de la impresión 3D (vídeo)

En el siguiente vídeo, Janine Benyus, cofundadora de Biomimicry 3.8, da una conferencia sobre el potencial de la impresión 3D, especialmente en lo relacionado con el biomimetismo, y cómo la biomimética puede ayudar a dar forma a la revolución de la impresión 3D.




La conferencia tuvo lugar el pasado 19 de junio en la Cumbre Anual de Economía Circular, un evento que reúne a líderes de opinión, académicos, empresas y profesionales para debatir sobre los temas clave de la “economía circular”, una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza.


La siguiente presentación explica en qué consiste la biomímesis y el papel crucial que puede jugar la impresión 3D en su desarrollo.



Visto en 3Ders y Nature Inspire Us

sábado, 1 de febrero de 2014

Objectifiers, una nueva web que ofrece servicios personalizados de impresión 3D

Jeremie Zazoun y Mathias Frydman, fundadores de Objectifiers
Jeremie Zazoun y Mathias Frydman, dos empresarios de Tel Aviv, acaban de lanzar Objectifiers, una web cuyo objetivo es reunir una comunidad de experimentados diseñadores 3D y propietarios de impresoras 3D que ofrezcan sus servicios de personalización partiendo de un diseño básico que han creado. Su objetivo es ofrecer una gran variedad de objetos que la gente pueda personalizar según sus necesidades o deseos.

Objectifiers va dirigido a personas sin conocimientos técnicos sobre impresión 3D. No tienen por qué saber de diseño CAD, materiales o temperaturas de impresión.

Los diseñadores pueden establecer una serie de parámetros personalizables que permitan a los usuarios hacer modificaciones básicas como cambiar el color o tamaño o añadir texto e imágenes.
Los diseñadores modifican el modelo 3D y lo imprimen de acuerdo con las especificaciones del cliente.

Si el usuario no encuentra el objeto que está buscando, también puede solicitar un diseño a la carta a un diseñador específico o a la comunidad, que le ofrecerá un presupuesto estimado.

"Estamos convencidos de que, por ahora, la democratización de la impresión 3D no consiste en poseer una impresora 3D, sino más bien ser propietario de los objetos impresos en 3D" dijo Mathias Frydman, Cofundador y CEO de Objectifiers.

La impresión 3D ha revolucionado la forma en que concebimos y construimos los objetos y permite a los diseñadores ofrecer opciones de personalización en muchas de sus creaciones.

Visto en 3Ders