La industria de la impresión 3D está en plena ebullición, y el creciente número de impresoras disponibles sin duda refleja un mercado en expansión.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Deloitte sobre el mercado de la impresión 3D en 2015 apunta algunos matices sobre lo que ya muchos consideran la tercera revolución industrial.
Deloitte concluye que el mercado de la impresión 3D en 2015 está creciendo enormemente (estiman que se venderán cerca de 220.000 impresoras 3D este año a nivel mundial), pero destaca que prácticamente todo el valor económico está en la impresión 3D de calidad profesional y que el 95% de los objetos impresos en 3D son fabricados por impresoras de alta gama y nivel industrial.
El mercado de las impresoras 3D está creciendo a un ritmo exponencial, ya que esas 220.000 estimadas para 2015 suponen un crecimiento del 100% respecto al año anterior. Una cifra impresionante, sobre todo cuando nos fijamos en su valor económico total: 1.600 millones de dólares.
Sin embargo, las cifras indican claramente que la revolución de la impresión 3D no se está produciendo a nivel doméstico (al menos por ahora, quizás es demasiado pronto para eso) sino en las escuelas y empresas.
Aunque alrededor del 70% de las ventas de impresoras 3D están relacionadas con consumidores privados, Duncan Stewart, consultor de Deloitte, sostiene que el gran negocio está en el 30% restante. Las impresoras 3D de nivel profesional representarán aproximadamente el 95% de todos los objetos impresos en 3D, y nada menos que un 99% de todo el valor económico, asegura.
El problema es, según él, que la mayoría de las impresoras 3D que se venden a los consumidores son baratas e ineficientes. Además "Sólo el 10 por ciento de estas impresoras son plug-and-play, por lo que su configuración y uso requieren un esfuerzo significativo", dice Stewart. Aunque es de esperar que la usabilidad de las impresoras 3D de nivel usuario vaya mejorando con el tiempo.
Mientras tanto, las impresoras 3D de alta calidad están revolucionando diversas industrias de fabricación a través del prototipado rápido. "Históricamente, para una empresa, desarrollar un prototipo llevaba semanas e incluso meses y podía costar miles de dólares. Ahora, en una impresora 3D, se carga el archivo digital que contiene el diseño del producto, se presiona un botón, y el objeto sale en un par de horas", dice Stewart. Por lo tanto el valor esta en el ahorro de dinero y en la aceleración de la producción. "Todo es cuestión de tiempo en el mercado", añade.
De hecho, la creación de prototipos y producción de piezas que puedenser embebidas en los métodos de fabricación existentes es donde está el dinero real, y representará el 90% de los objetos fabricados por las empresas este año.
Por lo tanto, los objetos impresos en 3D comercializables a nivel consumidor no es donde está la verdadera revolución.
Esa cantidad limitada de productos finales impresos en 3D se debe en gran parte al elevado coste de la impresión 3D con metal, según Deloitte. El metal sigue siendo el material final más funcional, pero muy pocas impresoras 3D de metal se están utilizando comercialmente; se estima que menos de 1.000 impresoras de metal estaban en uso en todo el mundo a finales de 2014.
Esto es en gran parte debido a que son más caras y lentas que otras impresoras que utilizan otros materiales.
Es por esto que las opciones se limitan en muchas ocasiones a la creación de piezas imposibles de hacer de otra manera, cuya fabricación tradicional sería extremadamente cara o en situaciones especiales donde no hay otra opción de fabricación (como en la Estación Espacial Internacional).
Donde si ve Deloitte un futuro significativo de las impresoras 3D de gama media y baja es en el mercado educativo. Las impresoras 3D que se utilizan en las clases de ciencias para preparar la futura fuerza de trabajo es de hecho una de las funciones de un gran número de impresoras 3D de gama media/baja.
Para obtener más información sobre este interesante informe, merece la pena echar un vistazo al siguiente vídeo.
Fuente: 3ders
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